Estructura modular

Con la estructura modular de estas enseñanzas, a medida que el alumno progresa en sus estudios, va obteniendo sucesivas titulaciones hasta culminar con la obtención del MBA.

 

La experiencia en la formación continua en la UNED enseña, por un lado, que muchos alumnos desean poder justificar los conocimientos que van alcanzando a medida que van progresando en sus estudios, y, por otro, que muchos otros que inicialmente se conforman con un título de Experto Universitario posteriormente desean obtener un Master en una materia igual o semejante.

 

La estructura modular permite que el alumno cuyo objetivo es la finalización del Master vaya obteniendo una titulación a medida que avanza en sus conocimientos.

 

En cuanto a los alumnos que de momento sólo desean seguir alguno de los Cursos de Experto, esta estructura le permite mantener una puerta abierta a una posible futura decisión de seguir formándose hacia el Master de una forma más sencilla que con los procedimientos habituales de convalidación.

Programa

Temario de los cursos:

El material del programa modular está formado por tres Módulos, cada uno de los cuales tiene 20 créditos:

 

Para obtener cada uno de los Títulos de Experto (que tienen 20 créditos), ha de cursarse el Módulo que tiene su mismo nombre. Para obtener el título de Master (que tiene 60 créditos), han de haberse cursado los tres Módulos de estudio (es decir, haber obtenido los tres títulos de Experto).

 

En el primer módulo se estudia la Dirección General de la Empresa, distinguiéndose las funciones clásicas de planificación, organización, dirección y control, así como el conjunto de decisiones que comporta. Se estudia también la Dirección desde el punto de vista estratégico.

El segundo módulo se dedica al estudio de las decisiones financieras de la empresa, tanto desde el punto de vista activo (inversiones) como desde el pasivo (fuentes de financiación), sin olvidar cuestiones como el coste del capital y la valoración de empresas. Incorpora, complementos relativos fundamentalmente a los mercados financieros, y al entorno constituido por el sistema financiero. Se estudian también elementos de contabilidad, como técnica instrumental.

En el tercer módulo se estudian las decisiones de producción y marketing, incluyéndose, junto a cuestiones básicas relativas a la función productiva y a la comercial, otras más detalladas referentes a la calidad, la reingeniería de los procesos, la segmentación de los mercados, etcétera.

 

Guía didáctica del Programa Modular

Posibles itinerarios

Como se ha señalado, para alcanzar la titulación de Master se han de cursar los tres módulos (obtenerse los tres títulos de Experto Universitario), y ello puede hacerse:

 

  1. Cursando los tres en un solo año académico.
  2. Repartiéndolos en dos años (cursando dos módulos en un año, sea el primero o el segundo, y el tercero en el otro año).
  3. Repartiéndolos en tres años (cursando un módulo cada año).

La elección dependerá del tiempo de que disponga el alumno para dedicarlo al estudio. Cursar un módulo comporta obtener la titulación de Experto Universitario correspondiente.No existen relaciones de precedencia entre los tres módulos pues hay personas que no se plantean acceder a la titulación de Master, sino que tienen interés por cursar sólo uno de los módulos, es decir, acceder a una única titulación de Experto Universitario concreta. Por consiguiente, los tres módulos pueden cursarse en cualquier orden.