Equipo docente

Marta Solórzano García (Directora del Curso)

Marta Solórzano García es Licenciada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Organización de Empresas de la UNED. Actualmente coordina la asignatura de Economía de la Empresa en el segundo curso del grado en Administración y Dirección de Empresas, además de diversas asignaturas en varios másteres de la Universidad y programas de postgrado.

 

Sus actividades docentes y de investigación se centran en el cambio y diseño organizativo, emprendimiento, empresa e impacto social. Concretamente, su interés se centra en estudiar como diversos modelos de organización empresarial pueden crear mejores condiciones de vida y de trabajo para sus trabajadores y para la sociedad en general. La investigación de la profesora Solórzano tiene como objetivo dilucidar si la gestión ética y la gobernanza participativa de las organizaciones empresariales generan un impacto social y económico positivo para las personas y el entorno. Para ello ha enfocado su investigación en un modelo empresarial que, a priori, cumple los dos requerimientos, como es la empresa social y cómo se entiende y se está desarrollando en España. Así cómo en el empleo de las herramientas de evaluación y monitorización del impacto social en la gestión empresarial. Su análisis le ha llevado al reconocimiento de diversos modelos de empresa social en España a través de su interacción con otras realidades socioeconómicas, con rupturas y continuidades.

 

En la actualidad coordina un proyecto de investigación europeo sobre el fomento del emprendimiento social juvenil y participa en dos proyectos europeos: uno sobre modelos de emprendimiento social y otro sobre competencias emprendedoras e imparte docencia en cursos de grado y postgrado relacionados con sus áreas de investigación. Colabora en varias iniciativas de emprendimiento y empresa social.



Mercedes Valcárcel (Directora adjunta del curso)


Mercedes Valcárcel es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Premio Extraordinario de Doctorado, centrando sus investigaciones en economía y emprendimiento social, RSC e inversiones sociales. Es Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas y Auditora Oficial de Cuentas. Tiene cursos de post grado en IESE y Harvard en gestión pública y liderazgo social. Ha sido auditora en Deloitte, directora financiera en entidades del sector bancario y de capital riesgo, directora de la Fundación Fundesarte y fundadora de Fundación Isis e Isis Capital (fondo de capital riesgo social). Fundación Isis es una entidad sin ánimo de lucro constituida con la misión de fomentar el conocimiento y promover las inversiones sociales y, en concreto, el capital riesgo social en España.

 

En la actualidad, es directora general de la Fundación Tomillo, asesora de la comisión europea en los grupos de innovación en PYMEs y genero del programa Horizon2020, miembro de la junta directiva de Spainsif, foro español de inversión socialmente responsable y patrono de la Fundación Tomillo Tietar, Fundación Isis y Fundacion Daniel y Nina Carasso. Es miembro fundador de la red de inversores sociales y miembro del comité asesor de la bolsa social y del venture board de Ashoka España. Ha sido miembro del Grupo de expertos en emprendimiento social de la Comisión Europea y patrono de Economistas sin fronteras durante tres años.

 

Sus principales líneas de investigación, en las que tiene publicadas diversos artículos, son el emprendimiento y la empresa social, metodologías de evaluación de impacto social, la responsabilidad social corporativa en PYMES y las inversiones socialmente responsables. Ha participado en diversos congresos de economía social y ha impartido cursos en distintas universidades sobre estas temáticas.


 

Margarita Albors


Margarita Albors es la fundadora de Socialnest, la primera incubadora de empresas sociales en España. Además actúa como ponente y mentora en universidades y escuelas de negocio. Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Master en Management por la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Margarita ha trabajado en el área de ingeniería de multinacionales del sector de la alimentación y el sector farmacéutico en España y en Reino Unido. Su paso por la Universidad de Harvard y su estancia en EEUU marcó un antes y un después para Margarita. Sintió de cerca las desigualdades y decidió acercarse al sector social colaborando en California con la organización Women´s Initiative for Self-Employment que ayuda a mujeres inmigrantes y de rentas bajas a crear sus micronegocios. Esta experiencia le inspiró para crear Socialnest, proyecto con el que busca poner su granito de arena para mejorar el mundo.

 

Raúl Contreras Comeche


Ashoka fellow en el año 2006.Economista y empresario con estudios complementarios en marketing y en desarrollo local. Como empresario crea y dirige: un estudio de diseño gráfico y marketing, una exportadora de alimentación artesana, un holding de empresas de inserción con la matriz y cinco empresas de inserción en diferentes sectores productivos y la actual, Nittúa dedicada a la innovación social desde lo económico.Como docente imparte clases en diferentes masters y cursos de las universidades de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y universidad Jaume I. Durante los últimos 15 años participa como ponente en numerosas jornadas y conferencias nacionales e internacionales.Coautor de diferentes publicaciones sobre temáticas como el emprendimiento social, el trabajador acompañante, el valor social o la inclusión laboral.Impulsor y cofundador de redes de cooperación en el sector de las finanzas éticas, empresas de inserción, centros especiales de empleo y consumo responsable.

Rocío Nogales Muriel

 

Desde 2004, Rocío Nogales es directora de la red de europea de investigación EMES, pionera en el estudio del tercer sector y la empresa social en Europa. En el seno de EMES colabora regularmente con la Comisión Europea y otras organizaciones internacionales como la OCDE y el PNUD. Ha sido miembro del Grupo de Expertos en Emprendimiento Social (GECES) de la Comisión Europea desde su creación en 2011. Su investigación se centra en la innovación social y las estrategias de gestión de las organizaciones del tercer sector (incluyendo la Economía social), con especial interés en el sector cultural y las industrias creativas.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, Rocío Nogales ha completado másters en Gestión Cultural por la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburg, Pensilvania, EE.UU.), en Historia del Arte por la Universidad de Pittsburg (Pittsburg, Pensilvania, EE.UU.) y en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Lieja (Bélgica).