Programa

DEFINICIÓN

¿Qué es una empresa social y qué una ONG? ¿Cuál es el perfil del emprendedor social? ¿Hasta qué punto una empresa social debería hacerse cargo de los servicios sociales? ¿Suplanta la empresa social al estado? ¿Hablamos de privatización de los servicios sociales? ¿Es aplicable la misma definición de empresa social en país desarrollados y en vías de desarrollo?

 

OPORTUNIDADES

¿Las oportunidades surgen o se crean? ¿Qué hace que las oportunidades de negocio social sean diferentes a otras oportunidades de negocio? ¿Cómo descubrir las oportunidades de negocio social? ¿Cómo caracterizar y valorar las oportunidades de negocio social?

 

MEDICION DEL IMPACTO

¿Es posible medir el impacto social generado por una empresa social? ¿Cómo lo medimos? ¿De qué plazos de tiempo hablamos? ¿Existen indicadores aceptados? ¿Cómo conciliamos le impacto social con el rendimiento económico? ¿Dónde acaba lo social y empieza lo económico?

 

FINANCIACION

¿Es ético obtener ganancias de la oferta de bienes y servicios sociales? ¿Realmente existe esa oportunidad de retorno económico? ¿Está aceptada por el mercado? ¿De qué recursos financieros disponen los emprendedores sociales para crear sus empresas? ¿Cuál debería ser el papel del estado en la financiación de empresas sociales? ¿Es necesario el mismo instrumento financiero para todos los ciclos de vida de una empresa social (creación, crecimiento, expansión)?

 

REDES Y DIFUSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

¿Qué importancia tienen las redes y una correcta difusión para el éxito de mi emprendimiento social? ¿Por qué es importante una estrategia de redes y difusión? ¿Qué estrategias y metodologías son las mejores para crear y mantener un network de apoyo para un emprendimiento social? ¿Cuáles son las diferentes herramientas para difundir un proyecto a bajo coste? ¿Qué redes sociales se deberían utilizar en cada emprendimiento social? ¿Cómo se puede sacar todo el partido a las redes sociales?

 

PLAN DE NEGOCIO SOCIAL

Elaboración, presentación y defensa de un plan de negocio social ante un comité evaluador compuesto por inversores de impacto y emprendedores sociales con reconocida trayectoria.